DAFO Negocios

Muchos somos los afectados por el Estado de Alarma y los que hemos tenido que cerrar nuestros establecimientos, no por ello podemos dejar a un lado nuestro negocio. Es el momento de dedicarle tiempo a aquellos apartados a los que no solemos prestarles atención por falta de tiempo.

Es el momento de estudiar la apertura, el crecimiento y de nuevo la supervivencia.

Por todo esto hemos desarrollado el guión para centrarnos en aquello que rodea nuestro negocio pero que no siempre vemos ya que para poder crecer y desarrollar la actividad hay que conocerla, a fondo. En primer lugar se necesitan herramientas, la más conocida y esencial, el punto 1 del estudio parte en el análisis FAFO.

DAFO pymes y autónomos

  • Debilidades: elementos, recursos de energía, actitudes… que la empresa tiene y que constituyen una barrera. Puede estar relacionado con aspectos del servicio que se ofrece, aspectos financieros, de mercado, organizativos. Son problemas internos. Aquí debemos preguntarnos cómo podemos remediarlos o mejorarlos.
  • Fortalezas: son los atributos que tenemos en contraposición de lo anterior. Cual es nuestra ventaja sobre los competidores, que tiene bueno nuestra empresa, nuestro negocio. Si ofrezco variedad de productos o servicios o uno muy específico. Es importante encontrar nuestras fortalezas para potenciarlas.
  • Oportunidades: son factores que se encuentran en el entorno y que pueden favorecernos, hay que identificarlos para poder aprovecharlos. En este caso podemos pensar en alianzas con comercios o negocios con los que se pueda tener vínculo comercial.
  • Amenazas: al contrario que las oportunidades son situaciones negativas en el entorno, obstáculos externos o competidores.

Una vez tenemos la imagen global de nuestro negocio, el siguiente punto más importante son LOS CLIENTES, al fin y al cabo un negocio sin clientes no es negocio. Aquí hay que plantearse varias preguntas que te animo a que contestes:

  1. Cual es el perfil de mis clientes?
  2. Cual es la franja de edad con la que trabajo?
  3. Define tu cliente habitual y tu cliente perfecto?
  4. A quien vendo es el perfil que busco de cliente?

Si tu cliente habitual y tu cliente perfecto no coinciden deberás pensar de nuevo en tu producto y servicio y configurar tu público objetivo, ese público objetivo será al cual deberás dirigirte en tus ofertas, promociones o canales de difusión de tu negocio con lo que pasamos al siguiente punto:

Imagen de marca: en los días que corren es muy importante estar presente y aquí debes hacerte dos preguntas:

1. Si tienes imagen de marca ¿la promocionas? ¿la promocionas bien, te funcionan las acciones que realizas a nivel publicidad?
2. Si no la tienes ¿la necesitas?¿es indispensable para el desarrollo de tu negocio?

Otro punto que puede favorecer el crecimiento de los negocios y de las relaciones ya no sólo empresariales sino también personales son las sinergias, la búsqueda de alianzas. En este punto la pregunta es ¿Qué comercios son compatibles o pueden serlo con el mio? O ¿Qué negocios se encuentran en mi cadena productiva o guardan relación con la prestación de mis servicios? Aquí hay que pensar que no sólo son importantes las alianzas con otros negocios sino que también podemos nutrimos del conocimiento y de las experiencias de otras personas que se encuentran en la misma situación o parecidas a nosotros. Es clave tener una comunicación abierta y estar en disposición de intercambiar conocimiento.

Por último, una vez ya tenemos estas respuestas es hora de tomar acción, de realizar una lista de objetivos accionables a llevar a cabo una vez se inicie la actividad o si algunos ya pueden ir tomando acción ser conscientes, perder la pereza y trabajar en ellos. Deben ser objetivos VIABLES, si nos ponemos objetivos imposibles nos desmoralizaremos y nunca llegaremos a cumplirlos.

Fija metas, establece objetivos cuantificables y desarrolla el método para alcanzarlos.

Que el mundo se pare no significa que todos debamos pararnos. Os animo a todos a desarrollar un plan, el plan del regreso: más fuertes y más sabios. De esta salimos y juntos lo conseguiremos.

Descarga a continuación archivos que te guiarán en el proceso empresarial:

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