Charla hablar en público

Renné Jaitt (Directora, Actriz y Profesora de Teatro) ha tenido el placer de impartir la primera de las charlas organizadas en el marco de dinamización de los negocios de El Llano. Ha transmitido los conocimientos y experiencia de su dilatada carrera de forma clara y amena, consiguiendo el aplauso del público asistente.

En su taller nos ha expresado la importancia de eliminar las barreras de comunicación en nuestro negocio. Unas barreras a las que estamos acostumbrados pero que con el tiempo van «pasando de moda». Estas nuevas formas de asistencia en el negocio local se ve cada vez más en tiendas de productos gourmet y alta gama, en donde los vendedores dejan de ser pasivos y toman un papel relevante en la venta. El saludo inicial en cuanto entra un cliente es obligatorio así como la típica pregunta de si necesitan algo, si es la primera vez que pasan por la tienda o si están buscando un producto en concreto. Debemos además de formar un círculo si viene más de una persona para hablarles a todos por igual. La atención ya no se hace detrás de un mostrador sino cara a cara con nuestro posible cliente, el cual nos tiene que ver activos y dispuestos a ayudarles. Volviendo al mostrador: debemos de encontrar la forma de que este no sea una barrera, sino dejarlo de lado para mostrarnos de cuerpo entero y al mismo nivel que nuestro visitante. Porque las barreras en nuestro negocio son también barreras en la comunicación.

«No debemos de ocultarnos tras una barrera ya sea un mostrador, una carpeta que sujetemos o los brazos o piernas cruzados».

Si vamos a tener una actitud proactiva con nuestro cliente debemos además eliminar las distracciones de la comunicación. Eliminar ruidos más altos de la cuenta (ruido de la calle o música demasiado alta) y otras distracciones visuales descaradas.

Otro punto a tener en cuenta en la venta es que debemos de tener claro nuestro temario: el producto. Debemos de ser expertos en el uso de este producto y sus complementos pero sobre todo debemos de tener muy claros los beneficios que otorga y la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente. No está de más pararnos de vez en cuando a reflexionar sobre nuestro negocio, nuestros servicios y productos que vendemos. Debemos de reflexionar sobre cómo podemos destacar de la competencia.

Nuestros miedos a la hora de hablar

Las manos son un elemento comunicador de vital importancia que a menudo hemos desatendido y que podrían estar perjudicando en nuestras ponencias. Acostumbrarnos a esconderlas detrás del mostrador, detrás de un atril, sujetando un bolígrafo o una carpeta. Esto puede dar sensación de no saber de lo que se habla y sensación de miedo a equivocarnos o a las críticas. Estando de pié además nos sobamos las manos, cruzamos los brazos… debemos de ser conscientes de nuestros movimientos para ir cambiando poco a poco nuestros gestos.

A raíz de esta charla, Renné anunció un taller de hablar en público de 15 horas apoyado por La Serena. El objetivo será proporcionar distintas técnicas que permitan superar las dificultades propias de quienes deben transmitir de forma oral charlas, conferencias o adiestramiento a diversos colectivos. Si estuvieras interesado o interesada podrás leer más información en el siguiente enlace: Taller de hablar en público.