Arancha SánchezHoy en día sabemos que uno de los mayores problemas de la sociedad es la falta de tiempo. Nuestras vidas son una vorágine de actividades diarias y rutinarias que consumen todo nuestro tiempo no dejando espacio para nada más. En ocasiones este estrés puede desencadenar trastornos de ansiedad y depresión, así como el desarrollo de problemas cardiovasculares, digestivos...

Nuestra falta de tiempo nos lleva a buscar placeres inmediatos afectando incluso a las relaciones interpersonales que cada vez son más superficiales y nuestra dedicación a la familia cada vez es más breve, pues todos somos sabedores de que las amistades, las relaciones, y el vínculo con nuestros familiares se forja sobre todo con la convivencia y esto requiere también tiempo. Un tiempo que debemos utilizar para fortalecer nuestros lazos afectivos, para un crecimiento personal que enriquezca nuestras experiencias y llene de contenido nuestras vidas.

La gestión de ese tiempo y el convertir el poco del que disponemos en ocio sano, productivo y enriquecedor fue uno de los grandes objetivos que llevaron a diferentes vecinos del barrio a fundar, hace ahora más de cuatro años, una asociación que, desde la cultura, pretende potenciar, mejorar y dinamizar nuestro barrio de El Llano, y proyectarlo al resto de la ciudad de Gijón, organizando actividades culturales, artísticas y recreativas abiertas a todas las edades y con carácter, en su mayoría, gratuito sin olvidar la recuperación de las fiestas.

Otro objetivo, no menos importante, era el de ofrecer a todos los colectivos la oportunidad de sociabilizarse, contribuir al logro del bienestar comunitario, de la cohesión y la integración social. Es decir, volver a crear comunidad como antaño, cuando todo el mundo se conocía y se saludaba. Un barrio donde no seamos personajes anónimos. Un barrio en el que se dé protagonismo a los pequeños comercios que salpican de alegría nuestras calles, dándoles vida, iluminación y seguridad.

Nuestra asociación entiende que su fortalecimiento es un bien común para todos los vecinos y, por ello, realizamos actividades lúdico-culturales orientadas a su visibilidad, como por ejemplo el Primer Festival de Spots Publicitarios (donde cualquier vecino pudo realizar un anuncio publicitario simplemente con su móvil para posteriormente ser exhibido en el Centro Municipal) o las Carreras Populares La Serena
(donde los pequeños comercios colaboran como patrocinadores del evento o sorteando decenas de premios).

Por todo esto, desde la asociación, queremos animaros a participar en las actividades o a inscribiros como socios para que nuestro barrio tenga más peso, para crear comunidad y que podamos conseguir entre todos ese barrio ideal para vivir.