Ya disponemos de los resultados de la encuesta desarrollada el mes pasado. Aunque la muestra recogida no sería suficiente en una encuesta real organizada por instituciones o el Ayuntamiento, ha tenido bastante acogida y creemos que los resultados nos deberían de hacernos pensar un poco, tanto a vecinos como comerciantes y hosteleros.
Primera sección
La primera parte de la encuesta los vecinos nos aseguran que compran habitualmente en los negocios de El Llano en un 89%, y además nos dicen en un 95% que los horarios de apertura son correctos. Cierto es que en El Llano se puede encontrar casi de todo, es el barrio más grande de Asturias (tiene una población de 40.000 habitantes) y raro sería que no se pudiera comprar aquí los bienes de consumo más comunes.
Otro dato interesante que obtenemos en la primera sección es que el 89% opina que no ve necesario que los comercios abran domingo y festivos.
Horarios de apertura
El 95% de los encuestados afirma que el horario de los comercios de El Llano es bueno. Lo más habitual es el horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El 5% no conforme con ese horario nos sugiere lo siguiente:
El 43% de los vecinos no conformes con el horario sugiere una apertura a las 09:30. Se nos ocurre que a esta hora la gente podría comprar antes de entrar a trabajar o justo después de dejar a los hijos en el colegio.
También el 43% de los no conformes con el horario habitual sugiere un cierre a medio día a las 14:00, y otro 29% sugiere que los comercios cierren a las 14.30. Entendemos que dicha petición se debe a la posibilidad de hacer ciertas compras en el tránsito del trabajo a casa, en la parada para comer. Además quienes queden a comer en sus negocios en El Llano podrían aprovechar para realizar alguna compra.
Sobre el horario de apertura de tarde las respuestas sugieren en un 43% a las 16:30. Un 28% a las 16:30 y otro 28% a las 17:00.
Y sobre el cierre del negocio por la tarde un 57% sugiere las 21:00. Y un 28% sugiere el cierre a las 20:30.
¿Cambiarías tus hábitos de consumo tras el confinamiento?
Nos alegra saber que el 50% de los encuestados ha contestado que comprará más en el pequeño comercio. Entendemos que responden esto porque quizás no compraban tanto en el pequeño comercio pero ahora sí que lo empezarán a hacer. Por otro lado el 42% de los encuestados ha contestado que no cambiará sus hábitos.
Preguntas sobre los comercios
En la siguiente pregunta los vecinos han contestado que no creen que los precios de los negocios de barrio sea más alto que el que encuentran en otras superficies en un 61%. Además opinan en un 94% que la relación calidad-precio de los productos que se venden en El Llano es buena.
El 27% de los encuestados encuentran siempre lo que necesitan en los negocios del barrio, y el 63% casi siempre lo encuentran. Le sigue «a veces» con un 8% de respuestas.
¿Echas en falta algún producto o servicio en El Llano?
Aquí las respuestas fueron variadas aunque el 42% ha respondido que no echa nada en falta. En cuanto a los negocios que echan en falta el resto encontramos tiendas de cosmética ecológica, locales de ensayo, una tienda de artes y papelería especializada, ropa y calzado para niños, librerías y cines.
Puntuaciones sobre los comercios
En general los negocios de El Llano aprueban a ojos de los vecinos. Pero con estas respuestas podremos ver lo que más interesa y lo que se podría mejorar.
Valoración de los siguientes servicios en los negocios de El Llano.
La proximidad no está tan valorada como pensábamos. Entendemos que a la gente no le importa desplazarse o caminar más de la cuenta para comprar algo. Las ofertas en los negocios tampoco están muy valoradas. El reparto a domicilio, los talleres, las presentaciones de productos, la publicidad en los buzones y el contacto por Whatsapp tampoco están entre las prioridades de los encuestados. Sin embargo la actividad en redes sociales y la posibilidad de ver los productos en una página web causa mayor interés. También se nota interés por la venta online.
Por otro lado los vecinos valoran los siguientes conceptos
En primer lugar valoran que el personal del negocio conozca sus productos y sepa aconsejar, seguido del buen trato personal. Después valoran la calidad y el servicio postventa de productos y servicios. Y finalmente, en menor medida, valoran el olor, iluminación y decoración de los negocios, el escaparate y por último los precios de los productos.
¿Cumplen los negocios las expectativas de calidad de los vecinos?
La calidad del género, el trato personal y el conocimiento de los vendedores sobre sus productos aprueba con buena puntuación. Le sigue de cerca por tema de las devoluciones, servicio post-venta y la presencia de los escaparates. La decoración de los locales y la iluminación también aprueba. Y por último, a pesar de que el 61% de los encuestados contestó que los precios en los comercios de El Llano no son más altos que en otras superficies y que el 94% opinó que la relación calidad-precio es buena, los comercios obtienen su peor puntuación en el precio de sus productos.